12.14.2005

- PRESENTACION

PRESENTACIÓN.
- Esta recopilación tiene por una parte un interés antropológico, el estudio sobre la desnudez y la indumentaria en nuestra sociedad. Y por otro lado tiene un valor expositivo al estar en un espacio público delimitado geográficamente , con esa característica que las interrelaciona en el tiempo, la relación entre la desnudez y la indumentaria, y que tanta importancia le ha conferido nuestra cultura a través del tiempo.

  • - Por este nombre de “figuras humanas desnudas” son conocidas en diferentes lenguas las reproducciones con esta característica que se han originado a través de toda la historia. Éstas han sido reproducidas por artistas de las figuras humanas del natural, bien séan simbólicamente como las venus del paleolítico, representaciones estilizadas como las griegas, o más expresivas como las modernas.

  • - La consideración por la que ha pasado, y pasa, el desnudo en nuestra sociedad en el espacio público es uno de los factores que hace que estas figuras, las que están a la calle, debieran de ser tenidas en cuenta para hacerse una revalorización de ellas, de todas en su conjunto, hoy por hoy, como un reflejo social de este aspecto. Y será haciendo un análisis detallado de ellas sobre diversos factores comparándolas entre sí con otras de su época y de otras épocas y los conocimientos que tengamos del momento cuando podremos verlas y entender cada una y en su conjunto.

  • - En Bilbao podemos encontrar entre todas las reproduciones de figuras seres de distintos tipos, fantasmagóricas como las gárgolas, animales comunes, mutantes como el minotauro, idílicas como las musas y seres humanos. Las referencias que hemos recogido son a estas dos últimos tipos de reproducciones.


  • - El valor que hemos tomado aquí para el desnudo ha sido un concepto más consentido pues si bien el estar desprovista absolutamente de toda ropa y adornos se puede interpretar como la desnudez más original, existen reticencias a tal denominación cuando entra alguna prenda o adorno y el pudor de la época en juego. A pesar de ello nos ha parecido aconsejable el incluir algunas determinadas, así se encuentran entre esta exposición algunas que tienen algún atuendo. Es el caso de la figura de La Equitativa, la primera obra pública de Joaquín Lucarini, un artista del natural, enseñando un pecho y el otro tapado, que precisamente por este significado merece el estar indacada aquí.


  • - El criterio público para registrarlas ha sido que estuvieran en lugar público, accesibles visualmente, con la intención de que fuera fácil de visitarlas. Por ello está la referencia al pórtico de la iglesia de San Antón sin que esto sea una contradicción con las intenciones. Pero es que además es en este espacio accesible a la vista de todos, hombres, mujeres y niños, visitantes y foráneos, donde se han podido hacer reproducciones con un valor de propaganda, unas expresiones morales determinadas, etc. Es el espacio público un lugar querido por todos y del que sin embargo en algunas ocasiones se excluye a otros.

  • - En cuanto a la calidad de las obras hemos recogido aquellas que han sido elaboradas de "primera mano" del autor y sí que también hay, alguna, de fabricación en serie del momento. Queremos mencionar una figura peculiar, se trata de la obra "Maritrini" realizada por Faustino San Sebastián que por su contemporaneidad, por el contexto local en el que está ubicada y social de su época, el procedimiento de realización, la reutilización de materiales, nos ha parecido meritorio que se encuentre en la colección.