12.13.2005

- EL ARTÍCULO DEL DIARIO DEIA

EL ARTÍCULO DEL DIARIO DEIA DEL 27/11/05.







- Este es el artículo realizado por el periodista G. Alonso que dio pie a la investigación y recopilación de Giza Irudiak Biluzik Bilbon.


- En él se detallan y comentan algunas de ellas. Alonso hace una entrevista a Javier Riaño, director de BilbaoArte, sobre el desnudo en la historia del arte y su influencia en nuestra villa.

- Como paradoja, este artículo titulado "nudistas urbanos" se publicó en un fin de semana que destacó de entre los demás por la mala climatología de lluvia, nieve y viento que hizo.

- LA ENTREVISTA A JAVIER RIAÑO.
DE G. ALONSO.

<>
Entrevista :
Desde su cargo como director de BilabaoArte, Javier Riaño tiene una perspectiva especial de lo que supone el denudo en la escultura. Cree que los bilbaínos no se asustan ante nada y que el cuerpo sin ropa tiene niveles representativos más interesantes en la actualidad que en las décadas pretéritas.
P: ¿Qué significan las esculturas de desnudos en las calles de Bilbao?
R:Son el reflejo de una época. Hay que tener en cuenta que el desnudo es un estilo clásico que se remonta no sólo a los griegos: las primeras esculturas procedentes de la Prehistoria hacen referencia al mundo maternal y de la fecundidad con mujeres desnudas.
P: ¿Y en Bilbao?
R: Tenemos figuras en su mayoría clásicas, hijas de una época, aunque la última instalada ya recoge las nuevas tendencias.
P: Se refiere a la pieza denominada “Judith”, de Markus Lüpertz.
R: En efecto, es la instalada en el parque de Abandoibarra y es una muestra de los cambios de la sociedad más conceptual y alejados de otras piezas figurativas.
P: La sociedad ya ha perdido el miedo al pudor y no se alarma por estos desnudos.
R: No. Poco a poco ha calado la costumbre de la desnudez y está muy implicada en la cultura popular actual.
P: Sin embargo, no hace mucho tiempo hubo un caso de censura con un desnudo en Bilbao.
R: Durante la época franquista la estatua de una mujer con una lira que ahora se encuentra en uno de los patios del Museo de Bellas Artes fue retirada y recluida para ser sustituida por otra pieza idéntica, con el mismo instrumento y posición, pero cubierta con un paño por encima. Con la democracia se repuso la pieza original y la escultura vestida fue guardada hasta que se ha recuperado para instalarla hace unos dos años en la fuente habilitada en el paseo de Uribitarte, cerca del Museo Guggenheim.
P: ¿El desnudo está llamado a desaparecer como motivo artístico?
No lo creo. De hecho, tiene mucho futuro porque siempre está presente en los vídeos de creación, “perfomances” y obras fotográficas. Es algo clásico y siempre estará muy vigente.



=========== 00 ===========