IGLESIA DE SAN ANTÓN.
Piedra, 1548.
Taller de los Beuagrant.
Iglesia de San Antón.
El motor de la economía originado por el descubrimiento de América, el intercambio comercial marítimo y la buena situación del puerto de Bilbao y Portugalete originan una oficina del País Vasco en Flandes realizando intercambios comerciales constantes.
La desahogada economía y una situación propicia para las artes hizo que se pudieran realizar obras espléndidas cuantitativa y cualitativamente. Entrando así en la edad de oro de las artes, no quedándose en este asunto a la zaga el País Vasco en cuanto a su escultura.
Motivado por todo esto en esta época de los últimos tiempos del gótico tenemos aportaciones continentales, loroñesas, borgoñesas, flamencas e incluso italianas.
El portalón de San Antón realizado en el segundo tercio del s.XVI. En la parte central tenemos al Niño Dios, flanqueando la puerta a derecha y a izquierda a San Pedro y San Pablo, de esta manera cualquiera que entrara al templo se sabía protegido por estas entidades. Marcan también la cornisa y alrrededor de éstos en el portalón una cantidad de angelitos portaespejos, máscaras...etc al más puro estilo de los Beaugrant.
Los hermanos Beaugrant tuvieron su taller en Bizkaia, Navarra y en La Rioja. Siendo en este último lugar donde realizaron la mayoría de su obra en retablos para ermitas e iglesias.
Obras del manierismo de estos tres hermanos son la iglesia de Portugalete, el retablo de la Iglesia de Santa María de Xemein o La Colegiata de Zenarruza.
De los hermanos, Juan, Mateo (a veces con el pseudónimo de Mayo) y Guiot, éste es el que más trascendencia artística ha tenido por la cantidad y el volumen de sus obras.
Notas:
Los Beaugrant.
<< Home